Portada » ¿Cuál es el mejor tratamiento para la Esclerosis Múltiple?

¿Cuál es el mejor tratamiento para la Esclerosis Múltiple?

Cuál es el tratamiento para la Esclerosis Múltiple

En el siguiente artículo, vamos a detenernos en hablar sobre el mejor tratamiento para la esclerosis múltiple (EM). Es un tema muy importante e interesante, pero plantea desde el principio del diagnóstico y durante la evolución muchas dudas.

Lo primero que hay que saber es, ¿qué es la esclerosis múltiple? Para saberlo, podéis encontrar otra entrada del blog donde se explica de forma más detallada. De manera muy sintetizada, la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica autoinmune y desmielinizante del sistema nervioso central (SNC). Hay varios tipos de EM y la sintomatología es muy heterogénea entre una persona y otra. Los síntomas más comunes son alteraciones motoras, alteraciones de la sensibilidad, alteración del equilibrio y marcha, fatiga o alteraciones visuales.

Actualmente no existe cura para la EM, pero existen tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida. El tratamiento se basa en un equipo multidisciplinar. Por una parte, tenemos el manejo y control de la EM mediante tratamiento farmacológico y por otro lado un tratamiento neurorrehabilitador. El tratamiento neurorrehabilitador es uno de los tratamientos fundamentales en el abordaje de los afectados por la esclerosis múltiple. Entre los profesionales que forman parte de este tratamiento están los fisioterapeutas, neuropsicólogos, terapeutas ocupaciones o logopedas.

Asociación de esclerosis múltiple

Ejercicios para la Esclerosis Múltiple

Si te preguntas cómo puede ayudar la fisioterapia en el tratamiento de la esclerosis múltiple hay una respuesta clara, realizar ejercicios para los pacientes con esclerosis múltiple es una parte fundamental de su tratamiento, pero vamos a explicar más detenidamente qué tipo de ejercicios y con qué objetivos.

La fisioterapia es un tratamiento clave para los pacientes con EM y puede ayudar de una manera significativa para mejorar la calidad de vida y funcionalidad. Lo primero de todo, desde la fisioterapia neurológica tenemos que realizar una buena valoración del estado del paciente teniendo en cuenta todo el abanico de síntomas que pueden aparecer en la esclerosis multiple, tanto síntomas visibles (alteraciones motoras o alteraciones del equilibrio) como síntomas invisibles (fatiga o dolor neuropático). Esta primera valoración es realmente importante porque nos sirve a los fisioterapeutas como punto de partida para poder realizar un correcto diagnóstico, y de esta manera marcarnos unos objetivos reales consensuados con los pacientes y un tratamiento adecuado, adaptado y programado a las necesidades de cada uno.

En función a las necesidades y del estado del paciente, hay diferentes tipos de ejercicios para la esclerosis múltiple que pueden estar indicados.

Ejercicios de fuerza para personas con Esclerosis Múltiple

tratamiento alzheimer ultimo

La fisioterapia puede ofrecer una gran cantidad de beneficios. La mayoría de ellos se encuentran, como hemos comentado anteriormente, en la programación de ejercicios. Una gran cantidad de los ejercicios van a ir destinados a realizar ejercicios de fortalecimiento y aumento de la resistencia muscular a nivel general. Una buena condición física muscular va a proporcionar a las personas con EM mejorar o enlentecer el progreso de la debilidad muscular, mejorará el equilibrio estático y dinámico, las alteraciones de la marcha y la funcionalidad. Por otro lado, se debe tener en cuenta la sensación de fatiga y reentrenarla mediante ejercicio aeróbico pautado y programado por un profesional con el fin de disminuir la sensación de cansancio general durante la actividad física o durante las actividades de la diaria.

Ejercicios para mejorar el equilibrio en Esclerosis Múltiple

Ejercicios para dolor de rodilla

A su vez, un apartado que se tiene muy en cuenta y siempre suele ser muy preguntado por las pacientes, es sobre cuáles son los mejores ejercicios para mejorar el equilibrio en esclerosis múltiple. Realmente es complicado hablar sobre unos ejercicios en concreto, ya que habría que estudiar cada caso detenidamente. Pero de forma resumida, los ejercicios se dividen según el grado de afectación del equilibrio. Por un lado, se pueden realizar ejercicios en estático para mejorar el equilibrio estático, aplicando desestabilizaciones al paciente de manera manual, mediante bases inestables, o se pueden complicar añadiendo varias acciones a la vez para hacer hincapié en la propiocepción y la coordinación. Y, por otro lado, se pueden realizar ejercicios dinámicos, los cuales son más complejos ya que incluiríamos posiciones más difíciles, coordinación óculo-manual y coordinación óculo-podal o ejercicios durante la marcha con cambios de ritmo, pausas o cambios de sentido. Todos los ejercicios destinados a mejorar el equilibrio tienen el objetivo fundamental de disminuir y evitar el riesgo de caídas.

Deportes recomendados para Esclerosis Múltiple

En muchas ocasiones se pregunta sobre qué ejercicios o deportes son los recomendados para las personas afectadas con esclerosis múltiple. Los deportes y ejercicios recomendados tienen que basarse principalmente en los gustos y preferencias de cada persona, pero siempre tienen que ir de la mano de un profesional que les guíe, programe y adapte el ejercicio. Actualmente existen muchos deportes adaptados, como pilates o el ejercicio de fuerza e hipertrofia. Estos son deportes en los que la fisioterapia puede ofrecer muchas herramientas.

asociacion esclerosis multiple
celia oreja guevara

Ejercicios para Esclerosis Múltiple en casa

Por último, vamos hablar de los ejercicios para esclerosis múltiple en casa. Desde Fisioterapia Evolución ofrecemos el servicio de fisioterapia a domicilio. Realizar las sesiones de fisioterapia a domicilio nos ayuda a conocer el entorno de cada paciente y de esta manera poder superar las distintas barreras de su día a día. A su vez, enseñamos una gran diversidad de ejercicios para que los pacientes puedan seguir trabajando entre sesiones de fisioterapia. Por ejemplo, les mostraremos ejercicios de fortalecimiento, estiramientos con el fin de disminuir la espasticidad, herramientas de autoeficacia, y por supuesto, educación terapéutica sobre qué es lo que les ocurre y cómo poder manejar la sintomatología. Además del servicio a domicilio, ofrecemos tratamiento de fisioterapia online para pacientes recién diagnosticados o con leve afectación, en los que, como a domicilio, realizaremos una adecuada valoración para orientar el caso, y a partir de ahí recibirá una programación de entrenamiento y ejercicios adaptados a cada persona en el que se realizará un seguimiento exhaustivo y semanal.

fisioterapia en casa
Fisioterapia online