Portada » ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Causas de la Esclerosis Múltiple. Enfermedad del beso y Esclerosis Múltiple

Qué es la esclerosis múltiple

Con esta entrada queremos resolveros algunas de las dudas que más os surgen tras conocer un diagnóstico de Esclerosis Múltiple. En este blog también os explicamos los tipos de Esclerosis Múltiple, los síntomas tempranos de la esclerosis múltiple, cómo comienza la Esclerosis Múltiple, así como todo lo que debes saber sobre los síntomas de la Esclerosis Múltiple y cuál es el tratamiento para la Esclerosis Múltiple.

Esclerosis Múltiple: ¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica autoinmune y desmielinizante del sistema nervioso central (SNC). Esto quiere decir que el sistema inmune de la persona comienza a atacar a su propia mielina. La mielina es la vaina que protege las neuronas y gracias a ella se permite la comunicación del cerebro con el resto del cuerpoLa Esclerosis Múltiple afecta a diversas estructuras del SNC, las regiones comúnmente afectadas son el nervio óptico, regiones periventriculares, pedúnculos cerebelosos, tronco encefálico y médula espinal.

La patología tiene una incidencia en España de 4 casos por cada 100000 habitantes y una prevalencia de 120 casos por cada 100000 habitantes. Se estima que en España alrededor de 55000 personas están afectadas por la Esclerosis Múltiple. La enfermedad puede comenzar a cualquier edad, pero la mayoría de los casos comienzan entre los 25-45 años, siendo más prevalente en mujeres que en hombres, ya que tres de cada cuatro personas diagnosticadas son mujeres.

La Esclerosis Múltiple es más prevalente en mujeres que en hombres ya que por cada 4 personas diagnosticadas de esclerosis múltiple, 3 son mujeres.
En la mayoría de casos la enfermedad comienza entre los 25-45 años.

Es contagiosa la Esclerosis Multiple

¿Por qué se produce la Esclerosis Múltiple? Causas de la Esclerosis Múltiple

Actualmente la enfermedad está en continua investigación, con el objetivo de descubrir la causa principal. Por el momento se desconoce si la esclerosis múltiple es una patología hereditaria o genética, pero hay ciertas hipótesis que apuntan a que puede haber predisposición genética.

Es la Esclerosis Múltiple hereditaria

Por otra parte, sí se sabe que existen unos factores ambientales que pueden aumentar la predisposición para el desarrollo de la esclerosis múltiple. Algunos de estos factores ambientales son los siguiente: sedentarismo, alimentación, carencia de vitamina D o factores infecciosos, como el contagio de algún virus.

Fisioterapia Esclerosis multiple

Enfermedad del beso y Esclerosis Múltiple

Fisioterapia para esclerosis multiple

Respecto a los factores infecciosos, durante nuestra vida podemos contagiarnos de algunos virus que puedan facilitar el desarrollo de la esclerosis multiple, como por ejemplo el virus Epstein Barr (enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa). Es un virus que ha sido recientemente asociado a la esclerosis multiple. La gran mayoría de población humana ha sido expuesta a este virus, pero no han desarrollado la enfermedad. Por lo tanto, estas infecciones contribuyen a la aparición de la esclerosis múltiple, pero necesita la combinación de más factores para su desarrollo.

El virus Epstein Barr (enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa) ha sido recientemente asociado con la esclerosis multiple, pero parece que es necesario la combinación de otros factores para desarrollar la Esclerosis Múltiple.

Enfermedad del beso y Esclerosis Múltiple

Si quieres saber más acerca de la Esclerosis Múltiple, puedes continuar leyendo las entradas que tenemos en este blog de fisioterapia explicando los tipos de Esclerosis Múltiple, los síntomas tempranos de la esclerosis múltiple para los que os preguntáis cómo comienza la Esclerosis Múltiple y cuáles son los síntomas de la Esclerosis Múltiple.

Si lo que necesitas es tratamiento de fisioterapia para Esclerosis Múltiple no dudes en ponerte en contacto con nosotros para saber cómo podemos ayudarte. Tanto si necesitas fisioterapia para esclerosis multiple en Ciudad Real como en pueblos de alrededor podemos ir a tu domicilio para que recibas las sesiones de fisioterapia.

Si no puedes recibir fisioterapia en Ciudad Real, pero no quieres renunciar a recibir el tratamiento de un fisioterapeuta con formación y experiencia en fisioterapia para esclerosis multiple, tenemos servicio de fisioterapia online, para que desde la comodidad de tu hogar puedas tener fisioterapia de calidad.

No dudes en contactar con nosotros, resolveremos todas tus dudas sobre nuestros servicios y los precios de las sesiones de fisioterapia.