Portada » ¿Qué es el Parkinson? Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es el Parkinson? Síntomas, causas y tratamiento

Qué es el Parkinson

Para esta entrada he recogido muchas de las preguntas que me hacéis, especialmente los familiares de mis pacientes, para poder daros un poquito de claridad, en un mundo desconocido para muchos de vosotros, y para otros de vosotros un campo en el que ya os estáis haciendo unos expertos. ¡Espero ayudaros!

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, es una enfermedad que afecta a un tipo de neuronas, las dopaminérgicas de la sustancia negra, que van muriendo de forma progresiva.

Dato curioso: Se llama Enfermedad de Parkinson por James Parkinson, quien en 1817 fue el primer médico en describir un tipo de parálisis temblorosa “agitante”, a la que posteriormente se le dio su nombre.

El Parkinson afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo. La Enfermedad de Parkinson la sufren aproximadamente el 3% de la población mayor de 65 años y aumenta su prevalencia hasta el 5% en aquellas personas de más de 85 años, lo que convierte a la enfermedad de Parkinson en una de las principales causas de discapacidad neurológica.

La Federación Española de Párkinson calcula que debe haber más de 160.000 personas que sufren Parkinson en España, de las cuales un 30% están aún sin diagnosticar. Además, las últimas investigaciones auguran que la incidencia de la Enfermedad de Parkinson va seguir aumentando, pudiendo llegar a duplicarse en menos de 20 años.

Tratamiento del Parkinson

Hay que destacar que los hombres son más susceptibles que las mujeres de sufrir Parkinson, con una proporción de prevalencia de aproximadamente 3 hombres con Parkinson por cada 2 mujeres que tienen la enfermedad.

En cuanto a la causa exacta de la enfermedad aún no se conoce, se cree que está relacionada con mutaciones genéticas o incluso con factores del ambiente del enfermo, pero lo cierto es que el Parkinson sigue siendo un gran desconocido.

Síntomas del Parkinson: ¿Cómo afecta el Parkinson al cuerpo?

Como ya hemos dicho, en el Parkinson ocurre una muerte progresiva de las neuronas situadas en una parte del cerebro llamada Sustancia Negra, esto hace que se produzca menos dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que ayuda a controlar el movimiento de las distintas partes del cuerpo. En otras palabras: Lo que ocurre en el Parkinson es que el cerebro genera menos “gasolina” que necesita el cuerpo para ponerse en movimiento (o controlar el movimiento) de los brazos, las piernas, etc.

Síntomas del Parkinson

Síntomas del Parkinson: ¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?

Los síntomas del Parkinson pueden variar de una persona a otra y pueden desarrollarse de forma gradual. Algunos de los síntomas de la Enfermedad del Parkinson más comunes son:

Temblores en reposo: Los temblores en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula son uno de los síntomas más conocidos del Parkinson. Por lo general, ocurren cuando la persona está en reposo y desaparecen cuando realiza un movimiento de forma voluntaria.

Rigidez del tono muscular: La rigidez muscular es otra característica del Parkinson. Los músculos pueden sentirse tensos y doloridos, y la persona puede tener dificultad para realizar movimientos suaves.

Qué es el Parkinson

Lentitud de los movimientos: A la lentitud de los movimientos, le llamamos bradicinesia y es otro síntoma importante del Parkinson. La persona puede tener dificultad para comenzar un movimiento (comenzar a caminar por ejemplo) o completar el movimiento, y puede sentirse cansada o fatigada.

Problemas de equilibrio y coordinación: Las personas con Parkinson pueden tener dificultades para mantener el equilibrio y coordinar sus movimientos, lo que hace que aumente el riesgo de tener caídas.

Todo esto trae consigo una postura corporal característica de las personas con Parkinson y una forma de caminar también característica de estos enfermos, llamada Marcha Parkinsoniana o Marcha Festinante. También muchas veces me preguntáis sobre los bloqueos al caminar que tienen vuestros familiares con Parkinson, todo esto os lo explico en la entrada Síntomas del Parkinson: Postura corporal y Marcha Parkinsoniana, para poder detenerme y explicaros todo lo que necesitáis saber.

Las personas con Parkinson también pueden presentar otros síntomas como son los trastornos del sueño, depresión, ansiedad, demencia, hiposmia (alteración del olfato), estreñimiento… pero aquí ya nos salimos del campo de los síntomas motores, que es el campo donde la fisioterapia neurológica puede ayudar más.

Causas del Parkinson

Como ya os he dicho antes, la causa exacta del Parkinson aún no se conoce, se cree que puede estar relacionada con una combinación de factores genéticos y ambientales, pero sobre las causas que producen la aparición del Parkinson sabemos menos de lo que nos gustaría. Los factores de riesgo para la enfermedad de Parkinson son la edad avanzada, la exposición a productos químicos tóxicos y una historia de familiares con Parkinson.

Tratamiento del Parkinson: ¿Existe una cura para el Parkinson?

Lamentablemente hay que decir que actualmente no existe cura para el Parkinson, pero existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, con los que permitimos mantener la capacidad funcional del paciente durante bastante tiempo. Uno de estos tratamientos que ayudan al enfermo de Parkinson a mejorar su calidad de vida es la fisioterapia neurológica.

Tratamiento del Parkinson: ¿Cuál es el tratamiento para el Parkinson?

El abordaje para el tratamiento del Parkinson debe realizarse desde diferentes ámbitos:

Tratamiento farmacológico: El Neurólogo pautará medicamentos que aumenten los niveles de dopamina en el cerebro, esto ayudará a aliviar los síntomas del Parkinson. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios y su eficacia puede disminuir con el tiempo, por eso es tan importante seguir todas las instrucciones del médico.

Fisioterapia para el Parkinson: Las investigaciones científicas al respecto avalan los efectos positivos de la fisioterapia en el Parkinson, pudiendo enlentecer la discapacidad que el Parkinson provoca en el enfermo. La fisioterapia puede ayudar a enlentecer la aparición de rigidez, mejorar la movilidad y coordinación y trabajar el equilibrio durante la marcha para evitar las caídas de las personas con Parkinson. Las sesiones de fisioterapia neurológica se centran especialmente en  ejercicios para el Parkinson, se trata de una terapia muy activa para el paciente, donde se trabaja ejercicios de coordinación, fuerza y movilidad principalmente.

Asociación de esclerosis múltiple

La logopedia y la terapia ocupacional también pueden resultar muy beneficiosas para los pacientes que sufren Parkinson.

Cirugía: en algunos casos, la cirugía puede ser una opción para tratar los síntomas del Parkinson. La estimulación cerebral profunda (DBS) es un tipo de cirugía que puede ayudar a reducir los temblores y la rigidez muscular.

Conclusión

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que puede tener un gran impacto en la calidad de vida de las personas afectadas. Aunque a día de hoy no se conoce la causa de la enfermedad de Parkinson ni su cura, hay diferentes tratamientos muy eficaces enfocados a ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Si crees que tú o tu familiar presenta síntomas del Parkinson, es necesario comunicárselo al médico para obtener un diagnóstico adecuado y en función de ello establecer un plan de tratamiento personalizado para el paciente.

La fisioterapia neurológica es un componente muy necesario en el tratamiento del Parkinson y puede ayudar a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas afectadas. En nuestra clínica de fisioterapia, ofrecemos tratamientos especializados para pacientes con Parkinson y trabajamos en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud para brindar un enfoque integral del tratamiento. Contáctanos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a controlar los síntomas del Parkinson y mejorar tu calidad de vida.