Portada » Comprendiendo la Artrosis de Rodilla: Síntomas, Factores de Riesgo y Diagnóstico

dolor rodilla ciudad real

Son muchas las personas que a lo largo de los años acuden a nosotros para tratar su artrosis de rodilla. Y lo cierto, es que tenemos que decir que la artrosis de rodilla está cargada de ideas erróneas y falsos mitos, que hacen creer a la población que la artrosis de rodillas es algo que únicamente ocurre en personas mayores, o que lo más recomendado para la artrosis de rodilla es evitar la actividad física y conviene guardar reposo, y es que a menudo, son los propios profesionales sanitarios los que por estar desactualizados, hacen recomendaciones erróneas

Por todo ello, una vez más, queremos contestar a las dudas más frecuentes que tenéis aquellos que os enfrentáis en vuestro día a día a  la artrosis de rodillas. ¡Esperamos servirte de ayuda!

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis, también conocida como osteoartritis (OA), es la afección articular degenerativa y progresiva más común. Afecta principalmente a las rodillas, la cual recibe el nombre específico de gonartrosis, que es lo mismo que decir artrosis de rodilla. Como hemos dicho, la artrosis más frecuente es la artrosis de rodilla, debido a que estas articulaciones soportan la mayor parte del peso corporal. La OA se caracteriza por la degradación del cartílago articular y alteraciones en el hueso subcondral, todo esto lleva consigo la aparición de dolor, rigidez y pérdida de funcionalidad.

Fisioterapia Ciudad real

En todo el mundo, aproximadamente 240 millones de personas tienen artrosis de rodilla sintomática que limita la actividad. Se calcula que hasta un 10% en los hombres y un 13% en las mujeres mayores de 60 años sufren gonartrosis. Además, cabe destacar que la OA en las mujeres tiene síntomas más severos y hallazgos radiográficos más graves ya que, en las mujeres, el cartílago de esta región es más delgado, con menor área y volumen.

Síntomas de la artrosis de rodilla

Los síntomas más comunes de la artrosis de rodilla incluyen:

• Dolor en la articulación.
  • Rigidez, especialmente después de periodos de inactividad, por ejemplo al despertar después de estar toda la noche en la misma posición.
  • Falta de fuerza muscular.
  • Reducción de la movilidad.
  • Hinchazón ocasional.
  • Sensación de inestabilidad o «falla» de la rodilla.

Todo esto conlleva a una pérdida de la funcionalidad del movimiento y por tanto una limitación general del paciente en su vida diaria.

artrosis de rodilla tiene cura

Factores de riesgo de la artrosis de rodilla

Los principales factores de riesgo para desarrollar artrosis de rodilla son:

• Edad: Las probabilidades de sufrir artrosis de rodilla aumentan con la edad.
  • Obesidad: El exceso de peso incrementa el riesgo de sufrir artrosis de rodilla, casi duplicándolo en personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m² o más, es decir, aquellas personas con sobrepeso tienen el doble de riesgo de sufrir artrosis de rodilla que una persona con un peso normal.
  • Sedentarismo: lo que pone en relieve la importancia de un programa de ejercicios adecuado

Gonartrosis rodilla

Diagnóstico y evaluación de la artrosis de rodilla

Desde la fisioterapia, para evaluar la artrosis de rodilla, se utilizan herramientas como la Escala Analógica Visual (EVA) y el Índice de Osteoartritis de las Universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC). Estas herramientas ayudan a evaluar el dolor, la funcionalidad de la rodilla y la calidad de vida del paciente.

En Fisioterapia Evolución realizamos una evaluación precisa para poder realizar posteriormente el tratamiento más efectivo y adaptado a cada uno de nuestros pacientes que sufren artrosis de rodilla.

Nuestros programas de tratamiento para la artrosis de rodilla, están diseñados para poder realizarse en el domicilio del paciente, ya sea con nuestro servicio de fisioterapia a domicilio, como con nuestro servicio de fisioterapia online para artrosis de rodilla, ayudando a mejorar la movilidad de la rosilla y a reducir el dolor, proporcionando una mejor calidad de vida en nuestros pacientes.

Si experimentas dolor o rigidez en las rodillas, no dudes en consultarnos para una evaluación completa y la creación de un plan de tratamiento personalizado

Desde Fisioterapia Evolución ¡Queremos ayudarte!