Portada » ¿Cuál es el tratamiento de la ELA?

¿Cuál es el tratamiento de la ELA?

  • por
Fisioterapia esclerosis lateral amiotrófica

Hoy vamos a aprovechar para hablar del tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Principalmente nos vamos a centrar en la fisioterapia neurológica para la ELA. 

Si quieres saber más información sobre la ELA, en nuestra entrada ELA ¿qué es?, respondemos preguntas tan frecuentes como: ¿Qué personas son propensas a tener ELA? ¿Cómo comienza la esclerosis lateral amiotrófica? ¿Qué esperanza de vida tiene una persona con ELA? ¿Qué causa la esclerosis lateral amiotrófica? y Tipos de ELA.

 

¿Qué tratamiento hay para la ELA?

Aunque actualmente no existe un tratamiento curativo, sí disponemos de tratamientos que frenan la progresión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y ayudan a controlar los síntomas que aparecen con la enfermedad. Estos tratamientos se basan en un equipo de tratamiento multidisciplinar. Un grupo multidisciplinar quiere decir que es un grupo de sanitarios que trabajan juntos para tratar a un paciente. Para el tratamiento de la ELA, el equipo multidisciplinar puede estar formado por neurólogos, enfermeras especializadas, neumólogos, médicos rehabilitadores, equipos de cuidados paliativos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, y trabajadores sociales. Y, dependiendo de la salud del paciente y sus necesidades, el equipo también podría proporcionar atención médica o de fisioterapia a domicilio.

 

Fisioterapia para Alzheimer

La neurorrehabilitación de la ELA debe realizarse desde un enfoque de estado de salud bio-psico-social. El equipo multidisciplinar pretende: minimizar el impacto en la calidad de vida, proporcionar tratamiento de los síntomas asociados a la ELA, dar soporte cuando se afecten funciones vitales, como son la nutrición, la respiración y la comunicación, acompañando al paciente y a sus familiares hasta el final del proceso.

Fisioterapia en la ELA

La fisioterapia para la esclerosis lateral amiotrófica ha demostrado en investigaciones científicas los grandes beneficios que puede ofrecer a los pacientes tanto en enlentecer el progreso de la enfermedad como poder mejorar la sintomatología.

Fisioterapia ELA

Los principales objetivos en los que puede ayudar a estas personas la fisioterapia son los siguientes:

  • Frenar el deterioro funcional (fuerza muscular y función respiratoria)
  • Mantener el equilibrio para evitar posibles caídas
  • Disminuir el dolor
  • Mantener la marcha 
  • Disminuir la espasticidad. 


El tratamiento será planificado y programado de una manera individualizada teniendo en cuenta las características de cada persona, y orientadas a la mejora de la calidad de vida tanto de los pacientes como de los cuidadores

Descubre cómo la fisioterapia puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA. Te ayudamos a aliviar síntomas y potenciar la movilidad con fisioterapeutas especializados en fisioterapia neurológica.